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Desde esta serie de publicaciones del Centro Nacional de Educación Tecnológica, nos proponemos:


Poner a consideración de los educadores un equipamiento didáctico a integrar en los procesos de enseñanza y de aprendizaje del área técnica que coordinan.
Contribuir a la actualización de los docentes de la educación técnico-profesional, en lo que hace a conocimientos tecnológicos y científicos.
Inicialmente, hemos previsto el desarrollo de veinte publicaciones con las que intentamos abarcar diferentes contenidos de este campo curricular vastísimo que es el de la educación técnico-profesional.
En cada una de estas publicaciones es posible reconocer una estructura didáctica común:
1) Problemas tecnológicos en el aula. En esta primera parte del material se describen situaciones de enseñanza y de aprendizaje del campo de la educación técnico-profesional centradas en la resolución de problemas tecnológicos, y se presenta una propuesta de equipamiento didáctico, pertinente como recurso para resolver esas situaciones tecnológicas y didácticas planteadas.
2) Encuadre teórico para los problemas. En vinculación con los problemas didácticos y tecnológicos que constituyen el punto de partida, se presentan conceptos tecnológicos y conceptos científicos asociados.
3) Hacia una resolución técnica. Manual de procedimientos para la construcción y el funcionamiento del equipo. Aquí se describe el equipo terminado y se muestra su esquema de funcionamiento; se presentan todas sus partes, y los materiales, herramientas e instrumentos necesarios para su desarrollo; asimismo, se pauta el "paso a paso" de su construcción, armado, ensayo y control.
4) El equipo en el aula. En esta parte del  material escrito, se retoman las situaciones problemáticas iniciales, aportando sugerencias para la inclusión del recurso didáctico construido en las tareas que docente y alumnos concretan en el aula.
5) La puesta en práctica. Este tramo de la publicación plantea la evaluación del material didáctico y de la experiencia de puesta en práctica de las estrategias didácticas sugeridas. Implica una retroalimentación -de resolución voluntaria- de los profesores destinatarios hacia el Centro Nacional de Educación Tecnológica, así como el punto de partida para el diseño de nuevos equipos.

Esta secuencia de cuestiones y de momentos didácticos no es azarosa. Intenta replicar -en una producción escrita- las mismas instancias de trabajo que los profesores de Tecnología ponemos en práctica en nuestras clases Es a través de este circuito de trabajo (problema- respuestas iniciales-inclusión teórica respuestas más eficaces) como enseñamos y como aprenden nuestros alumnos en el área:
La tarea comienza cuando el profesor presenta a sus alumnos una situación codificada en la que es posible reconocer un problema tecnológico; para configurar y resolver este problema, es necesario que el grupo ponga en marcha un proyecto tecnológico, y que encare análisis de productos o de procesos desarrollados por distintos grupos sociales para resolver algún problema análogo.
Indudablemente, no se trata de cualquier problema sino de uno que ocasiona obstáculos cognitivos a los alumnos respecto de un aspecto del mundo artificial que el profesor -en su marco curricular de decisiones- ha definido como relevante. El proceso de enseñanza y de aprendizaje comienza con el planteamiento de esa situación tecnológica seleccionada por el profesor y con la construcción del espacio-problema por parte de los alumnos, y continúa con la búsqueda de respuestas.
Esta detección y construcción de respuestas no se sustenta sólo en los conocimientos que el grupo dispone sino en la integración de nuevos contenidos.
El enriquecimiento de los modos de "ver" y de encarar la resolución de un problema tecnológico por la adquisición de nuevos conceptos y de nuevas formas técnicas de intervención en la situación desencadenante suele estar distribuida materialmente en equipamiento, en materiales, en herramientas.
No es lo mismo contar con este equipamiento que prescindir de él.
Por esto, lo que intentamos desde nuestra serie de publicaciones es acercar al profesor distintos recursos didácticos que ayuden a sus alumnos en esta tarea de problematización y de Intervención s u s t e n t a d a  teórica y técnicamente en el mundo tecnológico.

Al seleccionar los recursos didácticos que forman parte de nuestra serie de publicaciones, hemos considerado, en primer término, su potencialidad para posibilitar, a los alumnos de la educación técnico-profesional, configurar y resolver distintos problemas tecnológicos. Y, en segundo término, nos preocupó que cumplieran con determinados rasgos que les permitieran constituirse en medios eficaces del conocimiento y en buenos estructurantes cognitivos, al ser incluidos en un aula por un profesor que los ha evaluado como pertinentes. Las cualidades que consideramos fundamentales en cada equipo que promovemos desde nuestra serie de publicaciones  "Recursos didácticos", son:

Modularidad (puede adaptarse a diversos usos).
Resistencia (puede ser utilizado por los alumnos, sin peligro de romperse con facilidad).
Seguridad y durabilidad (integrado por materiales no tóxicos ni peligrosos, y durables).
Adaptabilidad (puede ser utilizado en el taller, aula o laboratorio).
Acoplabilidad (puede ser unido o combinado con otros recursos didácticos).
Compatibilidad (todos los componentes, bloques y sistemas permiten ser integrados entre sí).
Facilidad de armado y desarmado (posibilita pruebas, correcciones e incorporación de nuevas funciones).
Pertinencia (los componentes, bloques funcionales y sistemas son adecuados para el trabajo con los contenidos curriculares de la educación técnico-profesional).
Fiabilidad (se pueden realizar las tareas preestablecidas, de la manera esperada).
Coherencia (en todos los componentes, bloques funcionales o sistemas se siguen las mismas normas y criterios para el armado y utilización). Escalabilidad (es posible utilizarlo en proyectos de diferente nivel de complejidad).
Reutilización (los diversos componentes, bloques o sistemas pueden ser desmontados para volver al estado original).
Incrementabilidad (posibilidad de ir agregando piezas o completando el equipo en forma progresiva).
Haydeé-Noceti
Coordinadora de la acción "Conocimientos científico-tecnológicos para el desarrollo de equipos e instrumentos". Centro Nacional de Educación Tecnológica.
DESCARGAS
Formulario de Solicitud de Recursos

Invernadero Automatizado

Probador de Inyectores y Motores Paso a Paso

Quemador de Biomasa

Intercomunicador por Fibra Óptica

Transmisor de Datos Bidireccional entre Computadores por Fibra Óptica

Planta Potabilizadora

Medidor de Distancias por Ultrasonido

Estufa de Laboratorio

Equipamiento EMA

Dispositivo para evaluar Parámetros de Líneas

Biodigestor

Entrenador en Lógica Programada

Entorno de Desarrollo para Programación de Microcontroladores PIC

Relevamiento de las Características de Componentes Semiconductores

Instalación Sanitaria de una Vivienda

Equipo para el Análisis de Estructuras de Edilicios

Cargador Semiautomático para Maquinas a CNC de Accionamiento Electronéumatico

Bíoreactor para la Producción de Alimento

Ascensor

Generador Eólico

Auto Solar

Simuladores Interconectables Basados en Lógica Digital

Banco de Trabajo

Matriceria, Matrices y Moldes

Máquina de Vapor

Sismógrafo

Tren de Aterrizaje

Manipulador Neumático

Planta de Tratamiento de Aguas Residuales