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EL PROCESO DIALÉCTICO COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN EL LABORATORIO DE FÍSICA:
Reconfigurando los escenarios de la praxis
Profesores Leonardo Monti - Javier Maldonado

   "La experiencia no engaña jamás, sino nuestros juicios, que se prometen efectos cuyas causas no pueden residir en la experiencia. Es por ello que, dado un principio, es necesario que la consecuencia derive realmente de él, siempre que no haya habido impedimento.
   En tales condiciones, no existiendo un impedimento, el efecto se ajusta al principio enunciado, dependiendo su manifestación de la agencia más o menos activa que el impedimento pueda tener sobre el principio de referencia"
                                                        Leonardo Da Vinci y la Física, (1452 - 1519)

 

Fundamentación: 
                                                                  

En un mundo que cambia a un ritmo vertiginoso es necesario potenciar las posibilidades operatorias de los alumnos y estimular su pensamiento reflexivo, su capacidad de observación y su creatividad.


Por ello no es posible admitir clases de Física en las cuales los alumnos sean meros receptores de información. Es necesario un cambio de actitud que posibilite la activa participación del estudiante en el


proceso de enseñanza-aprendizaje de manera que sea constructor de su propio conocimiento, mientras que el profesor oficie de apoyo, de incentivo, de guía.


Estamos convencidos que  el aula es un "espacio de construcción individual y colectiva", no necesariamente un edificio de paredes y techo. Es el lugar donde los actores fundamentales: alumnos y docentes enseñan y aprenden en un proceso dialéctico que les permite enriquecerse mutuamente.


Esta dialéctica se ve potenciada por las características inherentes a la dinámica del trabajo áulico: preparación de las actividades, diseño, abordaje conceptual, intercambio de ideas, que, posiblemente se establecen desde esquemas, ideologías y paradigmas diferentes. Kuhn lo resuelve magistralmente cuando afirma que "…lo que ve un hombre depende tanto de lo que mira como de lo que su experiencia visual y conceptual previa lo ha preparado  para ver". (-La estructura de las revoluciones científicas, 1985). Realidad que hace más enriquecedor el proceso hacia la construcción de conocimientos científicos. 


Según Néstor Braunstein: "Para que surja el conocimiento científico es necesario que previamente haya habido una ideología a la cual criticar…, entre el saber ideológico y el conocimiento científico hay un claro corte (ruptura epistemológica) pero también hay una relación indisoluble que los liga y los implica recíprocamente" (-Psicología: Ideología y Ciencia- 1986-). No obstante, es menester que el docente guía-orientador en este proceso esté alerta y vigile epistemológicamente la construcción de los aprendizajes de los alumnos a fin de recuperar los principios y conocimientos científicos que fundamentan la práctica o la experimentación.  

Descripción del Proyecto:  

Desde la Dirección General de Educación Técnica y Formación Profesional  del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, se realizó un relevamiento acerca del uso de los laboratorios de ciencias naturales que se instalaron en los establecimientos educativos oficiales de nivel medio y superior de la provincia de Córdoba. Los resultados mostraron una situación preocupante, ya que sólo una pequeña cantidad de instituciones lograron que sus docentes utilizaran parte de los recursos del laboratorio como herramienta para desarrollar sus clases de Física. Ante este panorama, se decide implementar para las escuelas técnicas de la provincia un proyecto de refuncionalización de los laboratorios a partir de encuentros, en cada una de ellas, con docentes de diferentes espacios curriculares: Física, Matemática, Educación Tecnológica y Talleres por Especialidad de la Modalidad Técnica.


A lo largo de las tres jornadas que dura la capacitación, los docentes se ponen en contacto con la totalidad de los elementos que componen el equipamiento de sus respectivas instituciones. Seguidamente se aborda el diseño y puesta en marcha de diferentes ensayos de laboratorio orientados, en la medida de lo posible, a las especializaciones que ofrece cada establecimiento. Esta actividad se concreta mediante la conformación de grupos heterogéneos de docentes en cuanto a la especificidad de su formación (diferentes espacios curriculares y diferentes cursos), lo que favorece el intercambio de opiniones, experiencias y fundamentalmente la integración disciplinar.


Finalizada la instancia de diseño y desarrollo de trabajos, se inicia una actividad plenaria de cierre de cada jornada. En ella cada grupo expone ante sus colegas las características  del o los trabajos realizados, planteando logros, dificultades, posibilidades de articulación o vinculación disciplinar, entre otras. Por último, se inicia la etapa de discusión acerca del marco teórico-conceptual que sustenta la producción grupal.


    Una vez finalizadas las actividades previstas para la capacitación, el colectivo docente se reúne para elaborar un informe de evaluación del trabajo realizado en las tres jornadas. Esta instancia se concreta de manera abierta, de modo que son los propios docentes quienes determinan los parámetros e indicadores a partir de los cuales elaborar su informe. En paralelo, el docente a cargo de la capacitación elabora su propio informe de evaluación, que luego se adjunta al de los docentes para remitirlos a la Dirección General de Educación Técnica y Formación Profesional.

Objetivos del Proyecto:

"Capacitar a los docentes de Física y Ed. Tecnológica  en el manejo del instrumental de laboratorio disponible en cada Institución.

"Capacitar a los docentes en el diseño y puesta en práctica de nuevos trabajos de laboratorio.

"Concientizar a los docentes de la importancia del laboratorio como herramienta fundamental en el mejoramiento de la enseñanza de la Ciencia.

"Potenciar el trabajo integrado entre Física, Educación Tecnológica y Taller  en el diseño y construcción de diferentes equipamientos en función de las necesidades de nuevas actividades experimentales.
"        "   
"Internalizar en el Cuerpo Docente la necesidad de implementar normas de seguridad  e higiene dentro del laboratorio.

"Potenciar el espacio laboratorio como posibilidad para desarrollar habilidades complejas en los alumnos, a través del trabajo multi e interdisciplinario.

Actividades: 

"Relevamiento y registro de los elementos disponibles en cada laboratorio.

"Presentación de los materiales disponibles en cada laboratorio a los docentes participantes del proyecto.

"Trabajo en actividades experimentales en Física a partir de las diferentes propuestas del material  bibliográfico provisto con el laboratorio.

"Análisis y discusión de los resultados y su relación con la teoría que los sustentan.

"Diseño y puesta en práctica de trabajos de laboratorio diferentes a los propuestos desde el material bibliográfico.

"Trabajo sobre las planificaciones de cada espacio curricular y propuestas de modificaciones en función de las posibilidades experimentales del laboratorio.

"Diseño y puesta en práctica de guías de trabajo de laboratorio que tiendan a lograr un desempeño independiente de los alumnos.

"Propuestas de trabajo integrado entre Física, Matemática, Educación Tecnológica y Taller en el diseño, construcción y ensayo de nuevo equipamiento de laboratorio.

Destinatarios:

Docentes de Física,  Matemática, Educación Tecnológica y Taller de Los Establecimientos Educativos dependientes de la Dirección General de Educación Técnica y Formación Profesional del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. Invitados especiales: docentes de Biología y Química.

Recursos Metodológicos, Materiales y Bibliográficos:

De no mediar otros requerimientos, el material bibliográfico que se propone, es el que se provee con los equipos de laboratorio.
Se abordan diversos materiales teóricos y prácticos diseñados por el docente capacitador.
Si la dinámica de trabajo así lo requiere, se  consultará bibliografía específica que se proponga, tanto de nivel medio como de nivel superior.
Para la acreditación de estas jornadas es requisito fundamental participar del 100% de los encuentros programados. El Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba y la Dirección General de Educación Técnica y Formación Profesional extienden certificado con el puntaje docente pertinente.

Profesores Leonardo Monti - Javier Maldonado
Equipo Técnico- Estratégico
Dirección General de  Educación Técnica y Formación Profesional
Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba